El desarrollo de la creatividad en el liderazgo

“Las personas creativas informan con frecuencia y de manera bastante consistente que obtienen sus mejores ideas de manera intuitiva y de reservorios inconscientes” (1)

La creatividad ha sido un símbolo que distingue al líder en todos los ámbitos de la vida y durante las diferentes épocas a lo largo del tiempo. Es una característica que se atribuye a aquellos que han cambiado el curso de la historia aplicando nuevas formas de representar y ejecutar sus ideas.

¿Qué es la creatividad?

“La creatividad no es un talento para unos pocos cerebros afortunados. Todos los seres humanos tenemos un inmenso potencial creativo que podemos desarrollar en distintos ámbitos, de acuerdo al interés y al esfuerzo que pongamos en ello. La creatividad constituye un constructo complejo en el que no interviene un solo hemisferio o una única region cerebral” (2)

Seguramente en tus actividades laborales te has encontrado en la disyuntiva de la resolución de situaciones adversas o la mejora de procesos cotidianos de gestión de proyectos, en esos momentos decisivos es cuando aplicas el pensamiento creativo, activando tus redes neuronales en ambos hemisferios para encontrar soluciones innovadoras que signifiquen una mejora en la productividad y logro de tus objetivos.

El pensamiento creativo “implica la cooperación entre redes cerebrales asociadas al pensamiento espontáneo, el control cognitivo y los mecanismos de recuperación de información a través de la memoria semántica, incluye:

  1. Pensamiento Espontáneo. Insight. Ubicado en el lóbulo temporal derecho que participa en la asociación de ideas remotas.
  2. Control Cognitivo. Atención no centrada. Imaginar, divagar o pensar alternativas a las situaciones cotidianas en un estado calmado activará la importante red neuronal por defecto que posibilita una atención no centrada necesaria para la aparición de ideas creativas desactivando la red ejecutiva (Lim y Braun, 2008).
  3. Mecanismos de recuperación de información. Memoria Semántica. No existen en neurociencia, la memoria como entidad única, sino que poseemos varios sistemas interrelacionados en la memoria. Hay memoria a corto plazo y a largo plazo. La memoria a largo plazo utiliza dos fuentes: la memoria semántica y la memoria autobiográfica.

En los procesos creativos se usa esta información almacenada en la memoria semántica a largo plazo y a través del proceso del insight se une esta información a través de nuevas conexiones no existentes hasta el momento. Pero sin una buena memoria semántica las posibilidades de generar insights relevantes se reduce. (3)

¿Eres un líder creativo?

Sin dudarlo todos nos hemos hecho esta pregunta, el término creatividad puede resultar muy amplio en cuanto a significado y sus implicaciones nos llevan a ubicar diferentes rasgos de una personalidad creativa:

Según Mihály Csíkszentmihályi, en su libro, ¿Dónde esta la creatividad?, Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, existen 3 rasgos principales:

  1. Se refiere a personas que expresan pensamientos inusitados, que son interesantes y estimulantes, se aplica a personas que parecen inusitadamente brillantes.
  2. Personas que experimentan el mundo de maneras novedosas y originales.
  3. Individuos como Leonardo Da Vinci, Edison, Picasso o Einstein, que han cambiado nuestra cultura en algún aspecto importante. (4)

El neurocientífico de la Universidad de Harvard, Roger Beaty, ha estudiado el comportamiento de las distintas redes neuronales utilizando una resonancia magnética funcional y en la entrevista a la BBC: “Así funciona el cerebro de las personas creativas según Roger Beaty” comenta que existen 3 redes neuronales creativas principales:

  • La red neuronal por defecto, que se utiliza cuando el cerebro esta imaginando.
  • La red de control ejecutivo, que se activa para tomar decisiones.
  • La red de prominencia, utilizada para discernir la importancia de una cosa y que funciona como un interruptor entre las otras dos redes.

Beaty concluye que “en general, las personas con conexiones más fuertes tuvieron mejores ideas”. (5)

Las conexiones neuronales del líder pueden fortalecerse aplicando herramientas neurocientíficas y de conciencia plena que impulsen las ondas de baja frecuencia alfa y theta fundamentales dentro del proceso creativo.

“Estas ondas se corresponden con momentos de sueño ligero, imaginación activa y situaciones de relajación o meditación profunda. De hecho, sabemos que el cerebro procesa igual lo que se imagina que lo que percibe por los sentidos: por eso la imaginación es una gran herramienta para resolver problemas del mundo real. Las modificaciones que podemos observar durante el proceso creativo continúan a nivel de neurotransmisores, con cambios en los niveles de noradrelania, dopamina, anandamida y serotonina.” (6)

La creatividad puede ser desarrollada a través de la implementación de herramientas de Innovación en el liderazgo de los colaboradores, dentro de este tema, Silvia Damiano, CEO del Instituto About my Brain, ha desarrollado el modelo i4 Neurolíder y considera que la innovación “es la generación de ideas nuevas, la tenacidad para hacer realidad las mejores y la sabiduría para saber como entusiasmar a otros a apoyarlos, incluyendo cuatro pilares que son:

  1. La imaginación. Es la facultad de formar mentalmente nuevos conceptos, ideas o patrones sin la participación de los sentidos.
  2. Empuje. Se refiere a la fuerza y perseverancia para perseguir las acciones necesarias, a fin de alcanzar la meta deseada.
  3. Curiosidad. Se refiere a la sed por el saber y al deseo de explorar y aprender.
  4. Actitud. Se refiere a la voluntad de aceptar hacer las cosas de manera diferente y la disposición positiva hacia la experimentación.” (7)

El líderazgo ha cambiado, el liderazgo requiere individuos dispuestos a desarrollar su creatividad, una creatividad consciente, humana y estratégica, nuestro mundo ahora más que nunca nos necesita abiertos al cambio.

“La creatividad puede ser construida, deconstruida y reconstruida varias veces a lo largo de la historia” (8)

Citas: (1)Nancy C. Andreasen, MD; PhD; Kanchna Ramchandran; PhD*, PUBMED, DIALOGUES IN CLINICAL NEUROSCIENCE, PMCID: PMC3341649, PMID 22577304, Marzo 2012.

(2) (3)https://cuentosparacrecer.org/blog/el-cerebro-creativo-la-creatividad-desde-la-neurociencia.

(4) Mihály Csíkszentmihályi, Capitulo 2, ¿Dónde esta la creatividad?, Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Paidós Barcelona, 1998.

(5) Cecilia Barría, BBC Mundo, Así funciona el cerebro de las personas creativas según Roger BEaty, experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de Harvard, 21 de febrero 2018.

(6)¿Dónde reside la creatividad?, OpenMind BBVA, 7 de diciembre 2018, https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/biociencias/donde-reside-la-creatividad/.

(7) Silvia Damiano, El liderazgo está de cabeza, About my Brain Institute, 2014.

(8) Mihály Csíkszentmihályi, Capitulo 2, ¿Dónde esta la creatividad?, Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Paidós Barcelona, 1998.