La música como herramienta de liderazgo

En días pasados realice un ejercicio solicitando a mis amigos de la página de Facebook The Attitude Group by Coach Ricardo González que mencionaran aquella canción que les provocara algún recuerdo especial, la cantidad de títulos fue inmensa y eso me dio la pauta para escribir este reportaje.

¿Quién no ha recordado la canción con la que te enseñaron los colores en el jardín de niños?

¿Quién no ha recordado esa canción especial que te recuerda a tu primer gran amor?

¿Qué sentimientos y recuerdos han despertado en ti?

La influencia de las melodías en nuestra vida es muy importante, con ella nos arrullaban cuando fuimos pequeños, aprendimos el abecedario cantando y que decir de aquellos que tuvieron la gran oportunidad de aprender a tocar en la infancia un instrumento musical.

La música

Debemos dar inicio explicando los conceptos básicos, en el artículo Música y Cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales indica que según la Real Academia de la Lengua, “música” significa:

  1. “ melodía, ritmo y armonía, combinados” (1)
  2. “la sucesión de sonidos modulados para recrear el oído” (2)

En el Artículo Música y Cerebro (II): Evidencias cerebrales del entrenamiento musical el concepto de música se vuelve un poco más interesante

“La música es un estímulo multimodal muy potente que transmite información visual, auditiva y motora a nuestro cerebro, el cual cuenta con una red específica para su procesamiento, compuesta por regiones fronto-tempoparietales” .(3)

Asimismo el artículo Efectos de la música sobre las funciones cognitivas indica que “Cuando escuchamos una canción en específico se activan estructuras cerebrales de la misma manera que la vivencia de ciertas experiencias emocionales” .(4)

¿Cómo procesa nuestro cerebro la música?

Como nuevos líderes es importante comprender el procesamiento y efectos de la música dentro de nuestro cerebro, asimismo obtener el mayor beneficio en la aplicación de esta herramienta musical en nuestra actividad ejecutiva. Según el artículo Música y Procesamiento Cerebral de la publicación Hablemos de Neurociencia la música lleva el siguiente proceso: “

a). La música entra por el oído hacia la cóclea, donde produce vibraciones en la membrana basilar, transformando las ondas musicales en actividad eléctrica

b) Ésta se transmite hacia regiones talamocas y subtalámicas, como la formación reticular del tálamo.

c) En estas áreas se produce el primer procesamiento de la señal acústica, basado en el análisis del tono, el timbre y la intensidad musical.

d) Desde el núcleo geniculado medial del tálamo, la información parte hacia la corteza auditiva sensorial.

e) Las propiedades físicas musicales se transforman en propiedades perceptivas, para poder ser almacenadas en la memoria ecoica.

f) Desde la corteza sensorial auditiva la información se proyecta al sistema límbico, que cumple un papel fundamental en el procesamiento de la emoción musical.

g) El núcleo accumbens se activa cuando escuchamos música agradable y decrece la activación de la amígdala cuando escuchamos música relajante.

h) El hipocampo también es fundamental en el mecanismo de respuesta emocional a nivel semántico, sobretodo de la música positiva y familiar.

i) La identificación de melodías alegres o tristes implica el giro frontal inferior, el tálamo medial y el cingulado anterior dorsal.

j) Asimismo al escuchar una música agradable se produce un aumento de la producción de endorfinas, hormona vinculada a la sensación de placer y contrarresta los efectos del estrés.” (4)

Cuando percibimos notas musicales ambos hemisferios cerebrales se activan, el lado derecho en lo referente al timbre, el tono y los cambios tonales; en el lado izquierdo incluye el reconocimiento de estructuras rítmicas, temporales y secuenciales.

Todas estas funciones se activan durante las 24 horas en un cerebro sin alteraciones funcionales, el lenguaje, la percepción auditiva, el procesamiento del lenguaje y memoria de trabajo, memoria episódica y semántica, entre otras.

La plasticidad cerebral

La plasticidad cerebral desarrollada por aquellos individuos con educación musical es el ejemplo clásico para demostrar las diferencias en la estructura neuronal con aquellos que no tienen entrenamiento de este tipo.

“Las diferencias estructurales observadas entre los cerebros de músicos y no músicos se hacen evidentes en el engrosamiento de diversas áreas en aquellos sujetos con entrenamiento musical, por ejemplo, la porción anteromedial del giro de Heschl, el cuerpo calloso, el plano temporal, además de cambios en materia gris que implican una mayor plasticidad” (5)

La música te permite revivir los momentos más felices de tu vida porque logras hacer una asociación emocional y de memoria que le dan un significado muy especial, ya sea para revivirlos, recordarlos y superarlos. Una canción puede sacarte de un estado emocional frágil o de desesperanza, así como sacar el coraje necesario para sobreponerte, puedes escoger tus melodías preferidas que te inyecten la energía necesaria para iniciar un gran día de trabajo.

Has considerado como impulsar tu creatividad en el desempeño de tu liderazgo a través de la música, aprendiendo a tocar un instrumento, tomando clases de canto o de improvisación musical, en el estudio Plasticidad cerebral: Participación del entrenamiento musical se explica que “La creatividad es un proceso original y novedoso que requiere de pensamiento divergente. La improvisación musical es un ejemplo de la conducta creativa.” (6)

La Musicoterapia

Se ha demostrado que la música tiene es una gran herramienta terapéutica en la medicina, para el tratamiento de diferentes sintomatologías.

En opinión del musicoterapeuta norteamericano Kenneth Bruscia, “musicoterapia es un proceso constructivo en el cual el terapeuta ayuda al paciente a mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar, utilizando como fuerza dinámica de cambio experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ellas.” (7)

El autor del Libro “Despertares”, Oliver Sacks, Neurólogo y Escritor fue un gran impulsor de la musicoterapia, como lo expuso con pacientes de Parkinson.

Algunas epilepsias, pacientes con demencia, ansiedad, depresión y el dolor de enfermedades somáticas han sido tratadas a través de la musicoterapia, en algunos casos muy específicos el efecto de la dopamina dentro del sistema límbico sugiere que “la música reduce el dolor al aliviar la ansiedad y distraer la atención de estímulos aversivos, ayudando a sobrellevar así el estrés-emocional.” (8)

La música en el liderazgo

Si la música ha sido utilizado para la rehabilitación de algunas sintomatologías, que puede hacer para mejorar el ambiente laboral en una empresa, si los empleados pueden enfocarse y obtener una ambiente de relajación y enfoque durante su jornada laboral o en su espacios de esparcimiento a la hora de comer.

Impulsar las actividades creativas incluyendo música o instrumentos musicales dará al líder y sus colaboradores oportunidad de implementar nuevas conexiones neuronales e impulsar la neuroplasticidad.

Así como conocer las canciones favoritas de cada uno de los participantes en la actividad sobre la música de hace unos días, me dio la oportunidad de conocer un poco de la historia de cada uno de ustedes, sus vivencias, sus experiencias de vida, sus motivaciones y sus recuerdos más preciados.

Siempre he sido un gran fanático de la música, ahora más que nunca comprendo y aplico los beneficios de esta herramienta.

CITAS

(1) Música y cerebro: fundamentos neurocientificos y trastornos musicales, Gema Soria-Urios, Pablo Duque, José M. García-Moreno, Revista de Neurología, Rev Neurol 2011; 52 (1):45-55, www.neurologia.com

(2) Música y cerebro: fundamentos neurocientificos y trastornos musicales, Gema Soria-Urios, Pablo Duque, Jose M. García-Moreno, Revista de Neurología, Rev Neurol 2011; 52 (1):45-55, www.neurologia.com

(3) Música y cerebro (II): evidencias cerebrales del entrenamiento musical, Gema Soria-Urios, Pablo Duque, José M. García-Moreno, Revista de Neurología, Rev Neurol 2011; 53 (12): 739-746, www.neurologia.com

(4) Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Nilton Custodio, María Cano-Campos, Articulo en Revisión, Revista Neuro 80 (1) 2017

(5) Plasticidad cerebral: Participación del entrenamiento musical, Nadia Justel y Veronika Diaz Abrahan, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Sums Psicológica, Vol. 19 No. 2, Diciembre 2012, 97- 108, ISSN 0121-4381, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

(6) Plasticidad cerebral: Participación del entrenamiento musical, Nadia Justel y Veronika Diaz Abrahan, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Sums Psicológica, Vol. 19 No. 2, Diciembre 2012, 97- 108, ISSN 0121-4381, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

(7) La música como una herramienta terapéutica en medicina, Marcelo Miranda C, Sergio Hazard O, y Pablo Miranda, Artículo en Revisión, Rev Chil NeuroPsiquiat 2017; 55(4): 266-277 www.sonepsyn.cl

(8) La música como una herramienta terapéutica en medicina, Marcelo Miranda C, Sergio Hazard O, y Pablo Miranda, Artículo en Revisión, Rev Chil NeuroPsiquiat 2017; 55(4): 266-277 www.sonepsyn.cl