¿El cerebro tiene género?

El cerebro humano es un órgano fundamental en el desarrollo de las funciones del ser humano, hemos escuchado que las mujeres tienen habilidades diferentes para desempeñar por ejemplo funciones simultáneas, sin perder la concentración.

Se podrá encontrar evidencia científica que demuestre las diferencias entre un cerebro masculino y un cerebro femenino, vamos a descubrirlo.

Ambos cerebros son morfológicamente similares, cuentan con dos hemisferios (derecho e Izquierdo).

El hemisferio derecho desarrolla destrezas y el área emocional entre otras más, el hemisferio izquierdo se refiere al lenguaje, el habla, la escritura. Hombres y mujeres desarrollan las interconexiones neuronales necesarias para que sus actividades de la vida diaria puedan ser desarrolladas, sin embargo la diferencia radica en el tipo de conexiones que se llevan a cabo, generalmente sus interconexiones son entre las neuronas del mismo hemisferio en tanto las de las mujeres son entre ambos hemisferios, ahí radica una diferencia fundamental.

El cerebro puede desarrollar características diferentes si es varón o mujer. Realizar diferentes funciones que radican en la comunicación en el sistema nervioso.

Según el artículo Diferencias entre el cerebro masculino y femenino de la Revista Psicología – On line, “en su origen, todos los cerebros se crean femeninos, el cambio se realiza a las ocho semanas de gestación, cuando aparece la testosterona.” (1)

A través de las neurociencias se ha podido comprobar que le cerebro de la mujer está mejor adaptado para desarrollar funciones tales como el habla, escucha, saborear la comida, una mejor visión entre otras que al final cuentan para que ellas puedan tener una percepción muy diferente de su entorno y la manera de enfrentar esos retos, a través de su hipocampo que es mayor que en el sexo opuesto.

En el artículo Cerebro Masculino y Femenino indica que “las nuevas técnicas de neuroimagen, que proporcionan una valiosa información sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, más allá de su estructura, e incluso de la forma en que se conectan las

redes neuronales que lo constituyen, están aportando una nueva perspectiva para dilucidar las bases de estas diferencias.” (2)

El cerebro de los hombres tiene las siguientes características:

  1. Tiene dos veces y media más de espacio cerebral dedicado al impulso sexual.
  2. Centros cerebrales más desarrollados para la acción y la agresividad.
  3. La autoestima se basa en la capacidad de independencia.
  4. La amígdala derecha es más grande y trabaja más rápidamente
  5. La sociabilidad masculinas está relacionada con las unidades subcorticales del cerebro
  6. Los varones se conectan mejor en estados de estrés.

Al llegar a la madurez se puede decir que ambos cerebros tienen más similitudes, cuando disminuyen los niveles de testosterona en los hombres se pueden desempañar sin tanto conflicto las actividades de cooperación entre pares y la competencia entre grupos.

Las experiencias y los aprendizajes de la vida nos forman como seres vivos y dan organización al cerebro de hombres y mujeres. Debemos de considerar que algunos comportamientos en los varones pueden ser aprendidos para desarrollar nuevas conexiones neuronales.

Existen grandes diferencias entre el cerebro femenino y masculino, según Louann Brizendine dice que la “arquitectura cerebral continua cambiando durante toda la vida.” (3)

La neuroplasticidad no da la gran oportunidad de mejorar nuestras sinapsis cerebral, aprender y reaprender contantemente. “Recientes estudios muestran que la conectividad cerebral masculina y femenina es diferente entre sí.” (4)

Somos seres complementarios, has considerado mejorar las condiciones de tu equipo de trabajo desarrollando estas habilidades innatas entre hombres y mujeres, descubre el gran potencial de tus colabores, llévalos al camino de la integración de un equipo de trabajo.

CITAS

(1) Psicologia.Online, J. Carlos González H y Oswaldo Paz P.

https://www.psicologia-online.com/diferencias-entre-el-cerebro-masculino-y-femenino-2564.html

(2) Cerebro Masculino y Femenino. Justo Aznar, Julio Tudela, Instituto de la vida, Observatorio de Bioética, Universidad Católica de Valencia

https://www.observatoriobioetica.org/wp-content/uploads/2018/02/Cerebro-masculino-y-femenino.pdf

(3) Psicologia.Online, , J. Carlos González H y Oswaldo Paz P

https://www.psicologia-online.com/diferencias-entre-el-cerebro-masculino-y-femenino-2564.html

(4) Cerebro Masculino y Femenino. Justo Aznar, Julio Tudela, Instituto de la vida, Observatorio de Bioética, Universidad Católica de Valencia

https://www.observatoriobioetica.org/wp-content/uploads/2018/02/Cerebro-masculino-y-femenino.pdf