Liderazgo entre hermanos, ¿se vale?

ARTÍCULO ESCRITO POR RICARDO GONZÁLEZ ESCOBAR Y PUBLICADO EN LA REVISTA RED DE NEGOCIOS.

Creo que muchos de nosotros hemos escuchado el comentario sobre “con la familia no hay que hacer negocios”, ¿Cuál ha sido tu experiencia?, ¿Estas de acuerdo?

Seguramente habrá opiniones a favor o en contra, hoy me gustaría compartir con todos ustedes algunos ejemplos que he encontrado en diferentes sectores en los cuales la dualidad entre hermanos ha sido un gran ejemplo de dedicación, disciplina, enfoque y sobre todas las cosas, de una enorme capacidad para compaginar los talentos a favor de un proyecto en conjunto.

Las franquicias son consideradas una gran oportunidad de negocios alrededor del mundo, iniciaré comentando sobre los hermanos Richard y Maurice McDonald, quienes en 1954 comenzaron con un pequeño restaurante en San Bernardino, California, a lo largo de los años han llevando este negocio a tener presencia en 100 países, con más de 36,000 restaurantes.

Dentro de la industria musical he encontrado otras colaboraciones relevantes, la primera son Billie Ellish y Finneas, educados en casa por decisión de sus padres, incentivaron el conocimiento dirigido en base a los intereses de sus hijos, desarrollando sus habilidades musicales desde muy temprana edad, estos hermanos han sido colaboradores en grandes éxitos, así como creadores de un estilo muy particular que sobresale de lo establecido en el mercado, marcan la diferencia y se han vuelto un referente para otros dentro de la industria, como muestra puedo comentarles que en días pasados acaban de recibir su segundo premio Oscar por el mejor tema musical en la película Barbie y desde su lanzamiento en el año 2015 han vendido más de 4.4 millones de discos alrededor del mundo.

Unas décadas atrás, en los años 60´s, otra dupla musical muy exitosa fueron Los Carperters, Richard era pianista, arreglista y compositor, su hermana Karen, baterista y con una gran voz que enamoraba a todo aquellos que la escuchaban cantar, durante 14 años, lograron grandes éxitos como Close to you, We´ ve only just begun, entre muchos más, encabezaron las listas Billboard en varias ocasiones y han vendido hasta la fecha más de 150 millones de discos alrededor el mundo, desde el fallecimiento de Karen, Richard ha mantenido un perfil más bajo y no realiza tantas apariciones públicas.

Que sucede cuando la visión de un proyecto generado por dos personalidades te lleva a desarrollar una industria que aún en nuestros días es de vital importancia para la transportación de pasajeros y mercancías, Wilbur y Orville Wright, fueron ingenieros, aviadores, pioneros e inventores de la aviación, ellos construyeron y volaron el primer aeroplano de manera exitosa, dando origen a la aviación comercial, estaremos de acuerdo que en estos momentos todos consideramos viajar en avión como la primera opción para ir a otros países o viajar dentro de nuestro territorio nacional para acortar distancias y llegar más rápido a nuestros destinos.

Hermanos y colaboradores inmersos en grandes historias en diferentes épocas e ndustrias, nos permiten adquirir aprendizajes que podemos replicar en nuestro propio liderazgo, a continuación te compartiré algunos que pueden ayudarte en caso de que te encuentres considerando colaborar con tu hermano o hermana.

1. Sé innovador.
La interacción saludable inmersa en un ambiente abierto a la creatividad ofrece la gran oportunidad de expandir tus horizontes, reconoce, observa y desarrolla nuevas perspectivas de negocio y crecimiento personal y profesional.

2. Sé colaborativo.
Seguramente los dos tienen fortalezas y áreas de oportunidad que si analizan, se complementan y se apoyarán en las actividades a desarrollar, incluso, en conceso pueden establecer un plan de trabajo que aproveche los talentos de manera conjunta.

3. Sé abierto al cambio.
Siempre hay algo que aprender, la vida es un constante cambio, seguramente podrás vislumbrar otras perspectivas de alguien de toda tu confianza, que crea en el proyecto de manera tan apasionada como tu lo haces, preservar un legado puede ser un aliciente de mejora constante.

4. Sé negociador.
Encontrarás momentos durante los cuales debes enfrentar conversaciones complicadas, tal vez debas sostener tus puntos de vista con argumentos asertivos que impulsen la negociación. 

Te deseo éxito en tu proyecto y espero que me puedas compartir tu experiencia, si necesitas apoyo, no dudes en contactarme.