Programas de Engagement de Capital Humano

ARTÍCULO ESCRITO POR RICARDO GONZÁLEZ ESCOBAR Y PUBLICADO EN LA REVISTA RED DE NEGOCIOS.

Existe una ventana de oportunidad para que las organizaciones y emprendimientos desarrollen engagement entre sus colaboradores. El ambiente laboral actual se encuentra bajo muchas presiones, escenarios inciertos y en ocasiones adversos, que afectan de manera sustancial el desarrollo laboral, compromiso y fidelidad de los miembros de los equipos de trabajo y de la organización misma. 

Sin lugar a duda, en muchas ocasiones, las interconexiones departamentales y dentro de los equipos de trabajo, se encuentran debilitadas por la falta de atención y comunicación entre ellos, ocasionando un clima laboral que pone en riesgo la estabilidad de los márgenes de rotación y retención de personal. 

“El engagement es una variable relevante para la empresa, ya que impacta fuertemente en la salud organizacional”. 

Las relaciones interpersonales dentro de la organización tienen un valor indispensable para el buen desempeño de cada una de las actividades, es por eso que a continuación, menciono algunos puntos importantes a considerar dentro de tus programas de engagement de capital humano: 

1. Estrategias de bienestar integral. Muestra a tus colaboradores que te preocupas por los diferentes aspectos del ser humano, no solo en su productividad, involucra su salud, sus relaciones y el desarrollo de sus competencias. 

2. Planes y estrategias de clima laboral. Desarrolla programas que apoyen la visualización de tu organización como un lugar donde la colaboración sea primordial para desarrollar un ambiente de trabajo efectivo, asertivo, cordial y productivo. 

3. Programas de reconocimiento y recompensa. Considera estrategias de valoración de los individuos y sus interacciones en la organización. Si bien las relaciones personales tienen muchas áreas de oportunidad, debemos enfocarnos en desarrollar una comunicación interna asertiva que propicie la negociación, la retroalimentación efectiva, reconocimiento y sobre todo el disfrute de un espacio donde los integrantes de la organización participan durante un largo tiempo de su vida. 

4. Programas de desarrollo profesional. Los colaboradores desean ser reconocidos dentro de la organización como pilares participativos en el crecimiento de la empresa. Por esta razón, sería efectivo considerar un planteamiento personalizado para aquellos que consideren desarrollar un plan de carrera interno, ofreciendo estímulos para quienes tengan proyectos de ampliar sus habilidades blandas, académicas y ejecutivas que impulsen su desempeño profesional. 

5. Programas de mentoría interna. Estas actividades reconocen a aquellos miembros de la organización que han aportado su carrera profesional y se han destacado como líderes creadores de otros líderes, así pues, que mejor reconocimiento que invitarlos a ser parte de un grupo selecto y destacado de mentores apoyando a nuevos integrantes o prospectos de líderes de equipos de trabajo. 

Los retos en esta área implican que todos los miembros de una organización vivan en plenitud una experiencia laboral, de manera tal, que fomentes engagement, lealtad y felicidad en el trabajo. 

Las tendencias actuales llevan a los ejecutivos relacionados con la gestión de capital humano a establecer ambientes laborales con un clima organizacional cordial, dispuesto a la negociación y que, además, este enfocado en el bienestar de todos los integrantes de la plantilla laboral, quienes deben estar dispuestos a llegar a un gran objetivo. Colaboradores felices, empresas más productivas. 

“Cuidemos de los empleados y ellos cuidarán de los clientes.” J.W. Marriot