EL LÍDER 2024.

ARTÍCULO ESCRITO POR RICARDO GONZÁLEZ ESCOBAR Y PUBLICADO EN LA REVISTA CONTADURÍA PÚBLICA.

C.P. y Master, Public Image Ricardo González Escobar
CEO y Director General de Asesoría y Consultoría Empresarial TAG, S.C.
Presidente LATAM Instituto About My Brain rgonzalez@ricardogonzalezescobar.com

Síntesis
Hoy en día, es importante que las empresas cuenten con líderes que ayuden a alcanzar los objetivos de estas. Por consiguiente, es deseable que posean y cultiven rasgos que les permitan interactuar con sus colegas y superiores. En este artículo se plasman algunas características y su vinculación con hábitos que posibilitan potencializar los liderazgos y guiar a las Corganizaciones hacia el éxito.

Conocemos a los líderes de grandes organizaciones que con sus historias han inspirado a miles de personas a tomar su ejemplo y aventurarse en sus propios negocios o emprendimientos. Seguramente, estimado lector, conocerás alguno y podrás traer a tu mente cuál ha sido la característica principal que te dio el impulso para iniciar alguno de tus proyectos.

A lo largo de los últimos años, hemos podido constatar que la estructura de un líder ha cambiado considerablemente. Hoy más que nunca, el desarrollo y ejecución de un liderazgo organizacional efectivo ha llevado a las empresas a alcanzar objetivos de gran magnitud aun en tiempos de volatilidad y cambios constantes.

Según Sara Friedman, los rasgos del liderazgo son:

Cualidades personales exhibidas por líderes ejemplares.
Son el tipo de temperamento, dirección e influencia que los líderes necesitan para fomentar la cohesión entre sus equipos y guiar su organización hacia el éxito.

Estas características ayudan a determinar la eficacia con la que interactúa con sus compañeros, empleados y superiores. Si puede exhibirlos y vivirlos constantemente, podrá navegar en situaciones turbias e inspirar a otros a confiar en su criterio.

Los mejores rasgos de liderazgo generalmente giran en torno a una moral sólida, la capacidad de elevar a quienes lo rodean y el compromiso con la superación personal.1

Los rasgos del líder y el Liderazgo Brain-Friendly

Los rasgos del líder se interrelacionan con el Liderazgo Brain-Friendly, un concepto desarrollado por Silvia Damiano y Juan Carlos Cubeiro, quienes nos invitan a descubrir los nueve hábitos de la mente eficaz, y por medio de ellos, impactar en nuestras habilidades de liderazgo.

El Liderazgo Brain-Friendly es

el puente entre el cerebro humano y el liderazgo, los auténticos líderes, tan escasos en un mundo globalizado y en plena cuarta revolución industrial, lo son porque gestionan su cerebro de una manera mejor que los demás. Así de simple, aprovechan mejor su predisposición genética para liderar y se entrenan adecuadamente (con un entrenamiento físico, mental y emocional, y a partir de sus valores) para lograr que su
cerebro sea su aliado y no su enemigo.2

La importancia del desarrollo de hábitos en el desenvolvimiento de la vida nos permite crear un impacto positivo en las funciones cerebrales y, por ende, en la actividad profesional y personal.

Existen tres tipos de hábitos:

1.    Hábitos de dirección:

a) Activa el propósito: ¿tienes definido actualmente cuál es tu propósito en la vida? Estar en consciencia de nuestras metas y objetivos nos permite tener la intención de vivir la satisfacción del logro alcanzado. Tu liderazgo debe estar claro del punto al que deseas llegar y que te da una motivación diaria, ¡aprovéchala!

b) Elige lo que piensas: una idea a la vez. Paso a paso ve construyendo tu camino, debemos estar alertas de aprovechar al máximo nuestra capacidad cognitiva, sin llegar a un momento de saturación o también conocido como ovethingking, elige cuál será el pensamiento que dirija tu atención cada día.

c) Visualiza lo que vas a conseguir: la satisfacción de llegar a tu objetivo puede ser una visión que implantes en tu cerebro y dirija tu esfuerzo y persistencia para llevarla a cabo.

2. Hábitos de cuidado de tu propio cerebro:

a) Relaja tu mente, mindfulness y sueño: este punto se ha convertido en un parteaguas en la toma de consciencia sobre mindfulness y los beneficios del cuidado de la salud mental para tener un mejor rendimiento personal y profesional.

b) Alimenta bien tu cerebro, evita los venenos blancos: la alimentación importa y mucho, el cerebro es nuestro órgano fundamental al cual debemos nutrir con una alimentación adecuada que mejore nuestros procesos internos y nos permita tener una mejor calidad de vida, tengamos la motivación de incluir aquellos alimentos que nos favorezcan en función corporal y cerebral.

c) Practica el ejercicio adecuado: se ha demostrado que el ejercicio físico es una parte fundamental para mejorar nuestro desenvolvimiento como ser humano, no solo beneficia los procesos cognitivos, favorece la liberación del estrés, mejora la calidad del sueño, nuestra concentración y enfoque.

3. Hábitos de desarrollo:

a) Conversa con personas tónicas y deshazte de las tóxicas: como seres sociales la convivencia es una parte fundamental del desarrollo personal, social y profesional, sin embargo, es importante considerar qué personas están a nuestro alrededor, tal vez descubrirás algunas que no resuenan contigo, busca estar cerca de aquellos que te invitan a ser mejor, con los que te inspiran, con quienes puedes adquirir conocimientos y experiencias inolvidables.

b) Contagia el optimismo inteligente: el optimismo inteligente según el Dr. Seligman en el libro Liderazgo Brain-Friendly, lo define como “un estilo explicativo de la realidad”, es decir, que tenemos la capacidad de decidir nuestro optimismo, siendo objetivos con nuestro pasado, presente y futuro.

Es importante encontrar aspectos que pueden interrelacionarse para engrandecer la labor del líder, toma nota de los rasgos de liderazgo, así como implementa los hábitos cerebro amigables del Liderazgo Brain-Fraindly, tu papel como líder en 2024 será un momento ideal para poner en práctica estas ideas.

1 Friedman, S. (October 15, 2023). 11 Leadership Traits To Help You Rise to the Top. HubSpot. https://blog.hubspot.com/the-hustle/leadership- traits
2 Damiano, S. y Cubeiro, J. C. (2020). Liderazgo Brain-Friendly. España: Plataforma Editorial.