Generando inspiración e influencia a través del liderazgo digital

Cada día se hace más evidente el viaje vertiginoso que todos tenemos en los medios electrónicos, hace algunos años no hubiéramos imaginado el alcance y las repercusiones de todas y cada una de nuestras publicaciones personales y/o profesionales en una red social o de negocios.

Hoy más que nunca la personalidad de líder es una combinación de actividades presenciales y su actividad dentro de los medios digitales, que en conjunto llevan a formar una personalidad que puede crear influencia e inspiración en la sociedad.

La vida laboral ha cambiado, es muy importante elaborar estrategias que apoyen la generación de un ambiente profesional que motive a los miembros de una organización a través de la inspiración para seguir adelante con sus metas, así mismo debe considerarse la influencia del líder como una herramienta fundamental para incrementar la colaboración en todos los sentidos.

Un líder auténtico será aquel que con su sola presencia, impulse lo mejor de todos los integrantes de su equipo de trabajo y de una manera orgánica genere inspiración en todos los niveles de la empresa; es decir con subordinados, colegas, nivel jerárquico superior e incluso seguidores.

Es ahí donde ejercer un liderazgo digital con inspiración tiene gran importancia, por un lado, los líderes deben ser capaces de ejercer sus funciones en un trabajo a distancia, sin perder efectividad ni productividad.

En este mismo sentido, debemos enfocar nuestra atención a un análisis de la huella digital del líder, no solo en nuestro trato personal, sino como participantes de un mundo digitalizado en donde somos parte de un entorno virtual que requiere congruencia con nuestros valores y los de nuestra organización. Podemos considerar a los líderes como embajadores de su propia marca personal.

Muchas de las estrategias diseñadas en la metodología de liderazgo humano estratégico, requieren un conocimiento profundo de cerebro, de la corteza prefrontal y la amígdala, áreas donde se lleva a cabo la toma de decisiones y el control de las emociones, las cuales deben ser manejadas incluso en el ámbito virtual. 

Un líder humano estratégico se conoce a profundidad como un ser humano integral, capaz de reconocer aquellos detonadores de sus emociones, que pueden disparar el “secuestro de la amígdala” y llevarlo a una situación digital desafortunada que lo perseguirá por siempre.

La conciencia plena de mantenernos fieles a nuestra esencia de liderazgo nos dará la gran oportunidad de inspirar y ejercer influencia, así que reconoce tus fortalezas y sin dudarlo un día te sorprenderás de lo que puedes lograr. 

El líder digital inspirador brillará en todos los aspectos de su vida, en lo profesional se convertirá en creador de otros líderes y en su vida personal será el ejemplo que nuestra sociedad requiere para hacer de este mundo un lugar mejor. 

Te comparto algunas estrategias para generar inspiración e influencia a través del liderazgo digital: 

  1. Considera que toda publicación en un medio virtual permanece a lo largo de los años, se convertirá en tu sombra digital. 
  2. Gestiona tus publicaciones en redes sociales dejando un legado que inspire a otros a seguirte. 
  3. Mantente fiel a tus convicciones y demuestra tu verdadera esencia en el mundo digital. 
  4. Las publicaciones no son una herramienta para la resolución de conflictos. 
  5. Recuerda... una vez en la red, tu huella y tu sombra nunca podrá borrarse.