Liderazgo Humano Estratégico. Nueva tendencia en desarrollo directivo 2023

ARTÍCULO ESCRITO POR RICARDO GONZÁLEZ ESCOBAR Y PUBLICADO EN LA REVISTA DE CONTADURÍA PÚBLICA.

Ante los retos que nos depara el año que recién empieza, es necesario que en las empresas los líderes ejerzan un liderazgo humano estratégico con la finalidad de establecer una colaboración estrecha con los integrantes de sus equipos de trabajo, fomentando una experiencia laboral que impulse un compromiso y fidelidad con las organizaciones.

Parecieran haber transcurrido muchos años desde el momento en que los líderes eran considerados “seres inalcanzables, cuya ley era marcial”, sin embargo, son apenas un par de décadas en las que se ha desarrollado una transición en la visión de liderazgo en las organizaciones, las soft skills necesarias para impulsar la productividad de los equipos de trabajo han dado un gran vuelco, llevando a las empresas a adoptar nuevos modelos de liderazgo.

Los colaboradores y su integración como equipos de trabajo son el engranaje indispensable para la optimización en la gestión de proyectos; asimismo, el líder es el impulsor de la fuerza vital para elevar el potencial profesional de sus equipos y alcanzar los objetivos corporativos.

Si bien se ha tenido que ejercer resiliencia e innovación estratégica para que las actividades diarias de la organización se desarrollen bajo una perspectiva de la realidad post-pandemia, el liderazgo ha tomado un papel de vital importancia para que los líderes desarrollen un liderazgo humano estratégico, tendencia que estará vigente durante el año 2023.

¿Eres un líder en tendencia listo para enfrentar los retos del año 2023?

A continuación, se mencionan algunas de las características del liderazgo humano estratégico:

1. Dirección y gestión de proyectos de forma híbrida. Se debe de ser un líder capaz de colaborar con sus equipos de trabajo desarrollando innovación, ejerciendo influencia y compromiso con sus colaboradores por medio de estrategias de dirección de equipos de manera remota.

Se tiene la gran oportunidad para vincular confianza y establecer lazos con compromisos firmes entre todos, recordar “estar lejos, pero no lejanos”. 

Impulsar la dirección de equipos por medio de estas acciones:

• Ofrecer a los colaboradores modelos de trabajo híbrido.
• Plan de reconocimiento a la productividad.
• Plan de flexibilidad de horarios.
• Estrategias para desarrollar eficientemente el trabajo a distancia.
• Estrategias que promuevan el salario emocional.
• Estrategias de integración que promuevan la negociación e inteligencia conversacional en
equipos multigeneracionales.
• Estrategias que impulsen un plan de carrera interno.

2. Detección temprana de talento interno. Un líder debe desarrollar aquellas competencias que le permitan detectar las habilidades destacadas de sus colaboradores, que los lleven a los puestos clave para impulsar tanto la productividad como el logro de los objetivos de la organización.

Si bien, en muchas ocasiones el líder no escoge a sus colaboradores, será un gran reto integrarse, estar al tanto y poder detectar talento por medio de estrategias internas como evaluaciones, assessments, incluso la intuición para ofrecer oportunidades de desarrollo y de carrera profesional dentro de la empresa. Un líder humano estratégico busca al individuo clave para el puesto indicado.

Será fundamental establecer una colaboración estrecha con los integrantes de sus equipos,
fomentando una experiencia laboral que impulse un compromiso y fidelidad con la organización, una labor titánica en estos momentos donde la retención del talento millennial se ha vuelto todo un tema.

Recordar que cada uno de los colaboradores puede llegar a ser el mejor aliado y convertirse en un embajador de marca.

3. Estrategias de servicio al cliente. Parte fundamental de la productividad corporativa, considera mantener un servicio al cliente interno y externo excepcional, generando una marca personal en todos los integrantes del equipo, algunas estrategias que se pueden implementar son: 

• Programas de capacitación que impulsen habilidades de comunicación eficaz y gestión
emocional.
• Programas de manejo del tiempo.
• Estrategias de negociación.    

4. Desarrollo de un liderazgo humano estratégico. Es ahora o nunca, el liderazgo evoluciona a pasos agigantados, el líder humano estratégico tomará una visión integral de cada uno de sus colaboradores y de sí mismo, estableciendo programas y estrategias que vigilen los siguientes aspectos:

• Políticas de bienestar para los colaboradores, ofreciendo un enfoque que reconozca la
importancia del cuidado integral de los seres humanos, mente-cuerpo-salud física.
• Estrategias internas de colaboración, fomentando actividades y Team Buildings donde se impulse y promueva la integración de equipos.
• Políticas que desarrollen habilidades de comunicación y retroalimentación asertiva.
• El líder actual implementa estrategias de inclusión y diversidad, impactando la marca,
el rendimiento y los objetivos corporativos.

Es momento de tomar acción, el mundo está obligando a evolucionar a un liderazgo humano estratégico, como una tendencia en desarrollo directivo en el año 2023.

Impulsa tu liderazgo humano estratégico, sé un creador de líderes.